jueves, 16 de diciembre de 2010

Campaña por el CIErre de los CIE


18 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

MOVILIZACIONES CONTRA LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS

Numerosos colectivos y asociaciones,

exigen el cierre definitivo de los CIE en España

El 18 de diciembre fue declarado por la ONU el "Día Internacional de las Personas Migrantes", con el objeto de comprometer a los estados miembro a firmar un acuerdo sobre derechos y deberes de las personas migrantes. Estos derechos se incumplen en España y un claro ejemplo de esta vulneración es la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Los CIE son espacios donde se retiene hasta 60 días a personas extranjeras en situación irregular para facilitar su expulsión, y en la que son tratados como delincuentes, sin serlo. Estas personas no han cometido delito alguno; su única falta es administrativa, por no haber podido regularizar su situación documental en el país. Así, se detiene a personas por lo que son y no por lo que han hecho. Los CIE son cárceles encubiertas, que no cuentan siquiera con las garantías constitucionales que amparan a los centros penitenciarios.

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros es un espacio donde confluyen personas y organizaciones preocupadas por la violación de los derechos de las personas inmigrantes. Exigimos la abolición de los CIEs en el Estado Español y en toda Europa, así como el cese de redadas racistas en nuestras calles.

Motril Acoge, y la Federación Andalucía Acoge, se han unido a esta campaña, en la que este día se van a realizar diversos actos en varias localidades de Andalucía y de toda España. En Motril, pondremos una mesa informativa este sábado, 18 de diciembre, de 11 a 13 horas, en la Plaza de la Aurora, para exponer a los ciudadanos la situación de los CIEs en general, y del Centro de Recepción de Inmigrantes de Motril, en particular, del que ya se han recibido diversas quejas por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo.


Puedes descargar el manifiesto en formato PDF, pinchando aquí: descargar




Puedes descargar el manifiesto en formato PDF, pinchando aquí: descargar

No hay comentarios: