miércoles, 29 de abril de 2009

PUENTES, NO MUROS

Declaracion de Belem - Asamblea Tematica sobre Migraciones

FORUM SOCIAL MONDIAL DE BELEM ASAMBLEA TEMATICA SOBRE MIGRACIONES

Nosotr@s, organizaciones y movimientos sociales del Foro Social Mundial de Belem en asamblea temática sobre migraciones, recordamos que según el artículo 13 de la Declaración universal de los derechos humanos, migrar es un derecho y no un crimen.

Los gobernantes del Norte, con la complicidad de los gobernantes del Sur, tienen una gran responsabilidad en los desordenes del mundo y en los movimientos de población que generan. La crisis ecológica, económica y financiera mundial y la crisis alimentaria demuestran el fallo del sistema mundial actual que conducen al crecimiento de la pobreza y a los desequilibrios Norte-Sur.

La mundialización capitalista y patriarcal, destructora de los seres humanos y del medio ambiente, así como las guerras, ocupaciones y conflictos, son factores de migraciones forzadas.

Es intolerable que la única respuesta dada sea la generalización de laS políticas migratorias represivas y utilitaristas que criminalizan a los migrantes y los consideran como mano de obra precaria, temporal y privada de derechos sociales.

Tenemos que unirnos para luchar contra el aumento de los comportamientos racistas y xenófobos; exacerbados por la crisis actual. Rechazamos la persecución constante de las personas migrantes y pedimos la anulación de la militarización de las fronteras, así como la subcontratación de los países del Sur en la aplicación de las políticas de control y de represión de los migrantes y solicitantes de asilo.

Exigimos la supresión de la criminalización de los migrantes y de sus defensores y pedimos la despenalización de la emigración y de la estancia irregular así como la regularización de todos los indocumentados. Pedimos el abandono de todos los dispositivos que encierran, expulsan y rechazan a los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en violación de sus derechos fundamentales y sus aspiraciones.

Rechazamos que los trabajadores migrantes sean la variable de ajuste del sistema capitalista mundial, y todos los acuerdos de libre comercio, y la implementación de programas de trabajadores temporales promovidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que únicamente responden al interés de las multinacionales.

Hacemos un llamamiento para la ratificación y el respeto de la Convención internacional de las Naciones Unidas sobre la protección de los trabajadores migrantes y de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo n°97 y 143.

Demandamos a los gobiernos que respeten sus obligaciones internacionales en materia de derecho al desarrollo y de derecho de asilo, y rechazamos que la Ayuda pública al Desarrollo sea condicionada a la aplicación de políticas migratorias represivas por los Estados del Sur.

Hacemos un llamamiento también sobre la necesidad de tener en cuenta a los refugiados medioambientales y los migrantes climáticos.

Valiéndonos de nuestras movilizaciones pasadas y futuras, hacemos un llamamiento a los movimientos sociales a construir alianzas amplias, transnacionales y temáticas con el objetivo de que el respeto de los derechos de los migrantes sean el centro de las políticas que les conciernen.

Hacemos un llamamiento a la movilización colectiva y conjunta, en momentos claves de la agenda internacional altermundialista o sea:

Abril de 2009: movilización contra la cumbre del G20 y la cumbre de la OTAN,

17 de mayo de 2009: movilización contra las políticas migratorias europeas con ocasión de las elecciones europeas,

Mayo de 2009: contra-cumbre UE- América Latina,

20 de Junio de 2009: movilización con ocasión del Día mundial del refugiado,

Junio-Septiembre de 2009: cumbre Suramericana de las migraciones en Ecuador,

Julio de 2009: movilización con ocasión de la reunión del G8 en Italia,

Noviembre de 2009: foro global sobre migraciones y desarrollo en Atenas, Grecia,

Diciembre de 2009: cumbre sobre el clima en Copenhague,

18 de diciembre de 2009: Día internacional del migrantes.

No hay comentarios: