Andalucía Acoge pide políticas inclusivas y normalizadas para toda la ciudadanía

La Federación Andalucía Acoge, que ha celebrado durante el fin de semana su vigésima asamblea general en Jaén, reivindica que los partidos políticos utilicen “discursos responsables” durante la campaña electoral, lejos de los mensajes xenófobos transmitidos por algunos políticos durante las pasadas elecciones catalanas.


Los 50 delegados de toda Andalucía y Melilla reunidos en Jaén coinciden en que la igualdad de derechos es hoy una tarea pendiente en España, lo que ocasiona que las personas inmigrantes tengan que hacer frente a una verdadera carrera de obstáculos para lograr ser considerados parte de esta sociedad. Un ejemplo de ello es el derecho a la participación política que ha de reconocerse a toda la ciudadanía y no solo a una parte. En especial, a través del derecho al voto. Para ello, la asamblea de la organización ha realizado durante el encuentro una pegada simbólica de carteles en el marco de la Campaña ‘Aquí Vivo, Aquí Voto’.

Por otro lado, en el trabajo hacia consecución de verdaderas políticas de ciudadanía, Andalucía Acoge considera esencial una reflexión acerca de cómo se está abordando la política sobre inmigración, encaminada fundamentalmente al blindaje de las fronteras. Blindaje que ocasiona la muerte de miles de personas ante la pasividad y la indolencia de los gobiernos europeos y del gobierno español.

Por ello, la asamblea de la organización exige medidas que garanticen el derecho de las personas a emigrar y a buscar una vida mejor, tal como están haciendo muchos españoles en estos momentos, al mismo tiempo que entiende fundamental garantizar el derecho de toda persona a no verse obligado a emigrar, para lo cual es imprescindible trabajar por el desarrollo de los países de origen.

Asimismo, Andalucía Acoge muestra su preocupación ante la insolidaridad europea en lo que se refiere a movilidad de personas y la creciente xenofobia, en un contexto de crisis económica en el que uno de los grandes perjudicados está siendo la población inmigrante, que además no cuenta en el país con la red de apoyo familiar.

Por último, la asamblea general en el diseño de su plan estratégico apuesta para los próximos años por construir una ciudadanía diversa e incluyente en la que todas las personas tengan los mismos derechos independientemente del lugar en el que hayan nacido.

Comentarios