miércoles, 11 de junio de 2008

CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA

Este es el documento utilizado como base para participar en un programa de Telemotril en el que, además de hablar de la asociación, se consiguió introducir un poco del tema de la Directiva de la Vergüenza:

CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA

Antecedentes
- Está gestándose desde 2005: La inició la Comisión de la UE, la aprobó el Consejo de Ministros de Interior, está previsto que la apruebe el Parlamento Europeo el próximo 17 de junio.
- Objetivo confesado: lucha contra la inmigración llamada ilegal: establecer “normas comunes –a los gobiernos de la UE- sobre retorno, expulsión, uso de medidas coercitivas, internamiento y prohibición de entrada”. (Preámbulo)
- Tiene muchas posibilidades de ser aprobada; aunque tiene oponentes:
El Comisario de D.H. de la UE: la ve incompatible con la Carta E. de DD HH;
Grupos parlamentarios (socialista – aunque nuestro gobierno la defiende-, los verdes, Izquierda)
El movimiento social, del que formamos parte, la ve como una directiva vergonzosa y ha desarrollado acciones abiertas contra ella. Y otras que continuarán.
Algunos gobiernos se oponen por encontrarla poco restrictiva

Descripción
- La única alternativa que da a los sin papeles (personas en situación administrativa irregular)es la expulsión (aunque se sabe que los hay inexpulsables, porque se desconoce su país de origen o éste no presta su acuerdo)

- Mientras tanto, el encierro para todos ellos.

- Posibilidad de usar las cárceles

- Hasta 18 meses; ampliables en situaciones declaradas de emergencia; en las que se pueden abolir los pocos derechos que se les reconoce: visitas de sus representantes legales, familiares u ONG, etc

- Posibilidad de encerrar a menores acompañados o no

- Tanto el encierro como la expulsión pueden ser decididos por una autoridad gubernativa (no judicial), con control judicial posterior

- Las expulsiones implican la prohibición de entrada por 5 años en el territorio Schengen (países de la UE más otros adheridos al acuerdo)

Efecto previsible
- Reforzar el acoso a los sin papeles
- Recortar más sus derechos
- Criminalización de los migrantes aplicándoles sanciones de privación de libertad a conductas que todo lo más son faltas administrativas – como el mal aparcamiento, por poner un ejemplo- (En la práctica viene a ser como aplicar el designio del Gobierno Berlusconi, de convertir la irregularidad en delito penal)
- Redoblar el círculo vicioso de la xenofobia y el racismo (institucional y social)

¿Cuál es la lógica de todo esto?
La Directiva parece obedecer, sobre toda otra consideración, a un cálculo electoral de los partidos conservadores, secundado por parte de la izquierda, como es el caso del Gobierno español que es uno de sus principales valedores.
El objetivo confesado de la Directiva es irreal (“lucha contra la inmigración ilegal”); puesto que no hay en ella nada que apunte a las causas de la situación de irregularidad de tantos inmigrantes, es decir:
1) La inexistencia de cauces suficientes de migración “normal”: las leyes y políticas de los Estados de la UE, obsesionados por la seguridad, refuerzan las fronteras, restringen la entrada y favorecen la caída en situaciones de irregularidad de los que están dentro. “Toda persona a la que se impide migrar legalmente es un candidato a la irregularidad”

2) La importancia de la economía sumergida: entre un 30-33 % del total de la economía española; en sectores como la construcción, la agricultura bajo plásticos y otros; no paga impuestos y emplea mano de obra a la que no proporciona derechos laborales y sociales. El inmigrante en situación irregular es el candidato ideal para esta economía; así como el servicio doméstico y del cuidado –tan escasamente regulado en nuestro país- se nutre de las mujeres inmigrantes.

Más allá, pues, del objetivo confesado parece haber otro no confesado –éste de carácter electoral- que lleva al círculo vicioso de la xenofobia y el racismo institucional y social:

Los partidos conservadores descubrieron hace tiempo que la bandera de la xenofobia daba buenos resultados electorales, y han dedicado muchos medios a impregnar a la opinión pública del discurso del miedo a los inmigrantes. La izquierda política ha sido incapaz de desmarcarse desarrollando un discurso y una opinión alternativos.

Y hoy vemos, en el Parlamento europeo, a Gobiernos de izquierda –como el nuestro- defender una Directiva tan conservadora y xenófoba como la que nos ocupa.

¿Cuáles son nuestras propuestas?

Ir a las causas de la migración irregular:

1) Abrir –y no cerrar- cauces de migración normal.

2) Desarrollar –y no recortar- los derechos de los migrantes, que les permita no ser pasto de quienes se benefician de la economía sumergida

Y esto nos interesa a todos. Que no nos pase como al protagonista de aquel relato atribuido a Berthol Brecht, que no hizo nada cuando fueron a por sus vecinos judíos, ni tampoco cuando los homosexuales ni comunistas. Y cuando fueron a por él ya no quedaba nadie a quien recurrir.(En el momento en que redactamos estas líneas, una nueva “directiva de la vergüenza” se dispone a elevar la semana laboral en la UE de 40 a 65 horas)

Motril Acoge

No hay comentarios: