martes, 18 de diciembre de 2007

Comunicado de Andalucía Acoge por el Día Internacional del Migrante

ANDALUCÍA ACOGE RECLAMA UNA SOLUCIÓN LAS PERSONAS INDOCUMENTADAS QUE VIVEN EN ANDALUCÍA

Exige una ley que regule los centros de internamiento

Con motivo del Día Internacional del Migrante, Andalucía Acoge ha presentado esta mañana su Memoria de actividades de 2004, 2005 y 2006 en la que hace una reflexión sobre la necesidad de abordar la situación de más de 100.000 personas que viven sin documentación en Andalucía. Para el vicepresidente de la organización, Ángel Madero, “estamos al final de la legislatura y todavía no queda resuelto este tema”.
Para la organización, la solución a esta cuestión pasa por un cambio de legislación que permita que la gente se pueda documentar sin depender en exclusiva de un contrato de trabajo, creando cauces legales de entrada, mecanismos ordinarios que permitan satisfacer, por un lado, la demanda creciente de trabajadores a España con contrato en regla, y por otro, la necesidad de las personas de encontrar un futuro mejor en condiciones dignas y con el reconocimiento de sus derechos.
Ésta es una de las propuestas incluidas dentro del decálogo que Andalucía Acoge ha hecho llegar a los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz y español, para que las incorporen como medidas destinadas a la mejora de la integración en sus programas electorales. Muchas de estas personas en situación irregular llegan a los Centros de Internamiento de Extranjeros, los cuales siguen sin tener una normativa clara que los regule y ostentan una total falta de transparencia. La organización considera inaceptable que no exista una ley que regule el funcionamiento de estos centros, porque –dice- “los presos que se encuentran internos en cárceles españolas cuentan con una ley que les protege, pero los inmigrantes recluidos en los CIE se encuentran en una grave indefensión jurídica, pese a no ser delincuentes”. Andalucía Acoge recuerda que estas personas sólo han cometido una infracción administrativa que es la de permanecer sin la documentación adecuada en un país.
En otro sentido, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, explicó que todos los estudios evidencian el indiscutible aporte de los extranjeros al progreso de España, una contribución sin la que no hubiera sido posible este avance. Además, según los datos de la organización, la franja de edad mayoritaria en la que se encuadra esta población es de 19-30 años, lo que ya hoy está posibilitando el crecimiento demográfico de una España envejecida. Ésta es una razón más para reivindicar el reconocimiento de las personas inmigrantes como nuevos ciudadanos, con sus deberes, pero también con sus derechos. Es el caso del derecho al voto que hoy por hoy está vetado para los 243.096 inmigrantes que residen en Andalucía y para los 2.296.888 que lo hacen en España.

No hay comentarios: