martes, 27 de octubre de 2009

Ciclo de Cine e Inmigración

La semana de Cine e Inmigración organizada por Motril Acoge para 2009, comprenderá las siguientes actividades: (Pincha en estos enlaces si quieres descargar el cartel o también tienes el tríptico)

- Lunes, 16 de noviembre

Conferencia: “Derechos Humanos en la Frontera Sur”.

Ponente: Natalia García Caballos, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Nuestra conferenciante conoce personalmente la realidad que se vive en algunos países africanos, tales como Marruecos o la frontera entre Malí y Mauritania.

Lugar: Patio de la Casa Condesa Torre-Isabel

Hora: 20:00 h.

Dirigida al público en general.

La proyección de las películas que reseñamos a continuación, será doble cada uno de los tres días, en sesión de mañana para los alumnos de Educación Secundaria y en sesión de tarde-noche para el público en general. (Motril Acoge se encargará de establecer el contacto necesario con los distintos centros educativos para organizar los grupos que asistirán cada día).

Lugar: Teatro Calderón

Hora: 12:00 h. (Para alumnos de E. Secundaria)

20:00 h. (Para el público en general)

- Martes, 17 de noviembre

Proyección de la película “Un franco, 14 pesetas”

España. 2006.

Dirección: Carlos Iglesias

Duración: 105 minutos

Sinopsis: España 1960. Dos amigos deciden marchar a Suiza en busca de trabajo. Más tarde llevarán a sus familias. Allí descubrirán una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse. Cuando llega la hora del regreso, para su sorpresa, será más difícil la vuelta que la ida.

- Miércoles, 18 de noviembre

Proyección de la película “Retorno a Hansala”

España. 2008.

Dirección: Chus Gutiérrez

Duración: 95 minutos

Sinopsis: Un suceso ocurrido en Rota hace unos años, en el que aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes,es lo que pretende recrear esta película; visto este hecho desde los ojos de dos personajes, Martín y Leila.

- Jueves, 19 de noviembre

Proyección del documental “Extranjeras”

España. 2003.

Dirección: Helena Taberna

Duración: 70 minutos

Sinopsis: Treinta y seis mujeres originarias de diecisiete países diferentes y que habitan en un barrio madrileño, cuentan su vida, narran su propia experiencia dejando ver problemas tan diferentes como sus nacionalidades. La película propone que veamos el asunto de la inmigración como un enriquecimiento cultural y vital.

domingo, 25 de octubre de 2009

AL MENOS 800.000 PERSONAS SE VERÁN AFECTADAS POR EL RECORTE DE DERECHOS DE LA NUEVA LEY DE EXTRANJERÍA

Desde Andalucía Acoge mostramos nuestra preocupación por el recorte de derechos fundamentales a las personas en situación administrativa irregular.
(Pincha aquí para ver el documento de posicionamiento de Andalucía Acoge)

Ante la orientación del debate parlamentario sobre la reforma de la Ley de Extranjería, en la que el gobierno está encontrando apoyos en grupos conservadores, Andalucía Acoge expresa su desacuerdo con el corte restrictivo de la misma. Mostramos nuestra preocupación pues la mayor parte de los aspectos negativos de la reforma se centran en las personas extranjeras en situación administrativa irregular, cuestionándose incluso su acceso a derechos fundamentales reconocidos por el Tribunal Constitucional, como la educación o la justicia.

Es precisamente en estos derechos prestacionales, educación y justicia gratuita, donde la propuesta de ley es más restrictiva, no universalizando estos derechos fundamentales.

En el acceso a la educación se remite a la legislación general de educación lo que genera un vacío legal y traslada la responsabilidad a una norma que ha de tener otra finalidad como es la organización de la educación en España y no decidir sobre derechos fundamentales.

Con respecto a la justicia gratuita, se exige una doble petición por parte de la persona inmigrante lo que supone una traba burocrática que en la práctica bloqueará el acceso a este derecho fundamental.

Por tanto, “es falso que esta ley cumpla en su integridad con las sentencias del Tribunal Constitucional universalizando los derechos fundamentales para todos los extranjeros con independencia de su situación administrativa”, según el nuevo Secretario de Andalucía Acoge, Mikel Araguás.

A su vez, desde Andalucía Acoge, apuntamos que la mayor parte de las personas inmigrantes que llegan a España sin ser reagrupadas lo hacen de forma irregular puesto que los cauces legales para acceder al país son prácticamente inexistentes. Se estima que al menos 800.000 personas viven actualmente en España en situación administrativa irregular, de los que más de 80.000 se encontrarían en la comunidad autónoma andaluza, todos ellos se verían afectados por el recorte de derechos que plantea la reforma.

Consideramos que cualquier cambio en la legislación debería estar vinculado a una mejora para la sociedad. La legislación que genere un gobierno que se autodenomina progresista debería estar orientada a más medidas sociales y a mejorar el sistema de protección social.

domingo, 4 de octubre de 2009

500 asociaciones contra la reforma de la LOEX

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 28/09/2009 19:45 horas
Más de 500 organizaciones se suman a las críticas de 'Cáritas', CEAR y 'Red Acoge' respecto a la reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) y comparten las objeciones a un proyecto que, según denuncian, "pone en riesgo el futuro de inclusión, limita seriamente los derechos fundamentales de los migrantes y supone un retroceso en la construcción de un verdadero espacio de libertad, justicia y convivencia".
Según informó hoy Cáritas, sus objeciones a la reforma se detallan en un amplio argumentario que, bajo el título 'Con esta LOEX perdemos todos: nuestra sociedad retrocede y también los derechos de los inmigrantes', se presentó el 16 de septiembre en Madrid, en la víspera del debate en el Congreso de los Diputados del proyecto de reforma.
En ese documento, además de recordar las recomendaciones aportadas por estas tres instituciones a los poderes públicos en el proceso de puesta a punto de esta reforma, identifica "serias objeciones" al proyecto. Asimismo, alerta sobre "los riesgos de que se realicen lecturas inadecuadas de una reforma dirigidas a vincular de manera simplista, y peligrosa, crisis e inmigración".
Así, hasta el momento, han confirmado sus adhesiones entidades como la Federación Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España (FERINE), de la que forman parte 52 organizaciones; la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que integra a más de 400 entidades de toda España; el Servicio Jesuita a Migrantes-España; la Unión Sindical Obrera (USO); la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o 'Save the Children'.

El inmigrante "como mercancía"

Para todas ellas, el proyecto "supone un retroceso legal en toda regla" por cuatro motivos fundamentales: la política de inmigración se regula respondiendo a la crisis, se cambia la normativa a la baja en cuanto a garantía de derechos, refuerza la percepción del inmigrante como mercancía y, por tanto, se dificulta la integración y alimenta una percepción que estigmatiza al inmigrante, en especial al que está en situación administrativa irregular.
Por último, abogan por una reforma "entendida como una oportunidad para construir una mejor sociedad de acogida en una coyuntura de especial dificultad, que propicie un consenso social orientado a alcanzar un Pacto de Estado sobre el hecho migratorio y que permita asentar las bases para un nuevo modelo de sociedad abierta a los valores de la diversidad, la solidaridad, la participación y la integración".